¿Realmente sabes lo que te estás aplicando día a día en tu rutina de cuidado personal? Muchos de los ingredientes presentes en la cosmética convencional no solo son tóxicos para nuestro organismo, sino también para nuestro planeta. Por eso es importante leer bien las etiquetas de tus productos cosméticos. A continuación de explicamos los ingredientes cosméticos más contaminantes que se encuentran en nuestro aseo diario: la Dirty Dozen.
1. El Butilhidroxianisol (BHA) y el Butilhidroxitolueno (BHT):
Antioxidantes sintéticos muy usados como conservantes que se utilizan en lápiz labial y productos hidratantes. Además de que se conoce que la exposición a largo plazo de estos compuestos produce riesgo de cáncer, alergias en la piel y disruptor hormonal. Ambos son considerados compuestos con potencial tóxico para el medio marino debido a su toxicidad frente a organismos acuáticos y su potencial bioacumulativo.
2. Colorantes y tintes derivados del alquitrán de hulla:
Son la p-fenilendiamina y todos los colorantes identificados como “CI” seguido de un número de 5 dígitos. La p-fenilendiamina se usa habitualmente en los tintes para el cabello. El alquitrán de hulla es un derivado del petróleo formado por varias sustancias químicas y reconocido como carcinogénico, además, a menudo los colorantes están contaminados con pequeñas cantidades de metales pesados y aluminio.
3. DEA, cocamida DEA y lauramida DEA:
La dietanolamina (DEA) y sus ingredientes derivados son utilizados para hacer cosméticos cremosos o jabonosos o para ajustar el pH. Se encuentran en jabones, limpiadores y champús. Algunos estudios realizados en el laboratorio han demostrado que la exposición a altas dosis de DEA y compuestos derivados produce cáncer de hígado y podría favorecer la aparición de cáncer en la piel y la tiroides. La Agencia de Protección Ambiental Danesa clasifica la cocoamida DEA como peligrosa para el medioambiente debido a su toxicidad aguda en organismos acuáticos y su potencial bioacumulativo.
4. Ftalato de dibutilo (Dibutylphtalate):
El ftalato de dibutilo o DBP se utiliza principalmente en productos para uñas como disolvente de tintes y como un plastificante que evita que los esmaltes de uñas se vuelvan quebradizos. La Unión Europea clasifica al DBP como susceptible de comportarse como un disruptor endocrino, tóxico para la reproducción y para los organismos acuáticos.
5. Conservantes liberadores de formaldehido:
Entre ellos se encuentran la DMDM hidantoína, la diazolidinil urea, la imidazolidinil urea, la metenamina, el quaternium-15 y el hidroximetilglicinato de sodio. Estos compuestos liberan lentamente pequeñas cantidades de formaldehido y son muy usados como conservantes debido a su gran potencial antimicrobiano. El formaldehido es un conocido producto carcinogénico que presenta riesgo de inhalación a través de los cosméticos. Algunos de ellos como la metenamina y el quaternium-15 son considerados peligrosos por su persistencia en el medio ambiente.
6. Parabenos:
Debido a sus propiedades bactericidas y fungicidas son usados como conservantes en cosmética. Sin embargo, en los últimos años muchas marcas los han eliminado de sus productos ya que podrían funcionar como un disruptor endocrino, interfiriendo con los estrógenos favoreciendo la aparición del cáncer de mama. Debido al uso tan extendido de estos productos también han sido encontrados en el medio ambiente y se cree que podrían tener efectos negativos sobre los animales marinos.
7. Fragancia sintética (Perfume):
El término perfume o fragancia en una lista de ingredientes cosméticos generalmente representa una mezcla compleja de docenas de productos químicos. Aproximadamente 3.000 productos químicos se utilizan como fragancias. Muchos de estos compuestos son irritantes, pueden producir alergias, migraña o incluso síntomas de asma. A menudo se utilizan almizcles sintéticos para intensificar el olor de estos productos, estos productos son especialmente dañinos desde una perspectiva ecológica, ya que varios de ellos son categorizados como persistentes, bioacumulativos y tóxicos.
8. PEG (Polietilenglicol):
Se trata de un producto derivado del petróleo que se utiliza como espesante, solvente, humectante, para mejorar la textura de muchas cremas y para que penetren los activos en la piel. Depende del proceso de fabricación el polietilenglicol puede contener 1,4-dioxano el cual es clasificado como carcinogénico y persistente, ya que difícilmente se degrada y puede permanecer en el medio ambiente durante mucho tiempo. Este ingrediente se encuentra en algunas marcas cosméticas “naturales” u “orgánicos” sin estar certificado.
9. Aceite mineral y/o Petrolatos:
También llamado parafina, por su consistencia aceitosa se usan como agentes hidratantes y humectantes, pero se trata de productos derivados del petróleo que a menudo están contaminados con hidrocarburos poliaromáticos (PAHs) los cuales están asociados con el desarrollo de cáncer. Además con el tiempo tapan los poros de la piel, derivando problemas dermatológicos. Es un ingrediente muy barato para la fabricación de cosméticos.
10. Siloxanos (Siliconas):
Son productos de bajo peso molecular a base de silicona que son usados en cosmética por la sensación de suavidad e hidratación que aportan tanto a la piel como el cabello. Los más usados son ciclotetrasiloxano (D4) y ciclopentasiloxano (D5) y han demostrado ser tóxicos, persistentes y con potencial bioacumulable en organismos acuáticos. Además, la Unión Europea clasifica D4 como un disruptor endocrino y posiblemente tóxico para la reproducción.
11. Lauril Sulfato de Sodio:
Se trata de un ingrediente limpiador (surfactante y detergente) que se utiliza en champús, pasta de dientes y jabones en general. El mayor problema de este producto es debido a su uso tan generalizado y su solubilidad en agua, que hace que se encuentre en grandes cantidades en ecosistemas marinos y terrestres, afectando así a los diferentes organismos debido a su gran capacidad irritante.
12. Triclosan:
Es un potente agente antibacteriano y fungicida que se encuentra en pasta de dientes, champús, jabones, limpiadores faciales y desinfectantes de manos. La Unión Europea lo clasifica como irritante para la piel y ojos, y muy tóxico para los organismos acuáticos, pudiendo causar efectos negativos a largo plazo en estos ecosistemas debido a su alta persistencia y baja degradabilidad.
13. Oxibenzona y Octinoxato:
Son utilizados como filtros solares en muchas cremas debido a su bajo costo. Se cree que los dos productos químicos tienen un efecto dañino en los arrecifes de coral, fomentando su blanqueamiento e inhibiendo su crecimiento. Esto llevó al gobierno de Hawaii a prohibirlos en 2018. Sin embargo, estos compuestos también presentan otras posibles toxicidades a nivel endocrino, neurológico y neoplásico, que afectarían a una gran cantidad de organismos marinos debido a su extendido uso en las zonas costeras durante los periodos vacacionales.
14. Microplásticos:
Son pequeñas partículas de plástico que se incluyen en algunos cosméticos como exfoliantes, geles de baño o pasta de dientes. Son usados desde hace mucho tiempo por las empresas cosméticas porque son baratos, ligeros y muy estables frente a la degradación, el problema es que la mayoría de ellos acaban llegando al mar a través del desagüe empeorando aún más el problema del plástico en los océanos.
Si buscas una vida más sana con un cuidado consciente y holístico de tu piel y el planeta, te recomendamos siempre leer los ingredientes en las etiquetas de tus productos cosméticos o bien cambiar a la cosmética ecológica y verdaderamente natural, porque sus ingredientes son totalmente biocompatibles con tu piel y no contamina el medio ambiente, ya que son biodegradables y los empaques son reutilizables o en algunos casos son zero waste. En Mohini Cosmética Natural nos comprometemos en el uso de ingredientes de origen natural y con certificación orgánica, así como mantener un empaque ecológico. En nuestras etiquetas siempre encontrarás los ingredientes que te estarás aplicando, donde nuestras fórmulas son minimalistas y libres de petroquímica.
Si te gustó este contenido dale like y comparte.
¡Despierta tu belleza natural!
Foto de Karolina Grabowska en Pexels